Núcleo. 2
¿Que
plantea bettelheim con respecto a la satisfacción sustitutiva y el
reconocimiento consciente?
Bruno Bettelheim, plantea como los cuentos de hadas aportan al crecimiento mental como psicológico y demás en el niño y de cómo va a ser interpretado el cuento dependiendo de la situación vivencial del niño y le brinda ayuda en la búsqueda de si mismo, formándose como un ser integral.
¿Porque Freud dice que los sueños son esencialmente realizaciones simbólicas de los deseos inconscientes?
Freud expresa que los sueños son substancialmente realizaciones simbólicas de los deseos conscientes. El psicoanálisis se ha expresado que en el origen de todo sueño hay un deseo insatisfecho que desea realizarse”; “Los deseos que originan los sueños son aquellos que en estado de vigilia se hallan reprimidos por el yo del sujeto debido a que, en cierto modo, resultan desagradables a su personalidad moral”. “Pero el yo necesita dormir. Tiene pues que resolver el dilema y lo realiza del siguiente modo: influyendo en la elaboración de los sueños para que el deseo que se satisface en ellos aparezca no como realmente es, sino enmascarado”; hemos de ocuparnos ahora de la representación simbólica, por la cual un objeto o un acto no aparecen en el sueño tal como son, sino expresados mediante símbolos.
Bruno Bettelheim, plantea como los cuentos de hadas aportan al crecimiento mental como psicológico y demás en el niño y de cómo va a ser interpretado el cuento dependiendo de la situación vivencial del niño y le brinda ayuda en la búsqueda de si mismo, formándose como un ser integral.
¿Porque Freud dice que los sueños son esencialmente realizaciones simbólicas de los deseos inconscientes?
Freud expresa que los sueños son substancialmente realizaciones simbólicas de los deseos conscientes. El psicoanálisis se ha expresado que en el origen de todo sueño hay un deseo insatisfecho que desea realizarse”; “Los deseos que originan los sueños son aquellos que en estado de vigilia se hallan reprimidos por el yo del sujeto debido a que, en cierto modo, resultan desagradables a su personalidad moral”. “Pero el yo necesita dormir. Tiene pues que resolver el dilema y lo realiza del siguiente modo: influyendo en la elaboración de los sueños para que el deseo que se satisface en ellos aparezca no como realmente es, sino enmascarado”; hemos de ocuparnos ahora de la representación simbólica, por la cual un objeto o un acto no aparecen en el sueño tal como son, sino expresados mediante símbolos.
Explique ¿por qué Barthes dice “la literatura es lo que se enseña”?
Para Barthes la literatura no es un
corpus de obras, ni tampoco una categoría intelectual, sino una práctica de
escribir. Como escritura o como texto, la literatura se encuentra fuera del
poder porque se está obrando en él un trabajo de desplazamiento de la lengua,
en la cual surten efecto tres potencias: Mathesis, Mímesis, Semiosis. Como la
literatura es una suma de saberes, no existe un tema general que pueda fijar o
fetichizar a ninguno. Cada saber tiene un lugar indirecto que hace posible un
diálogo con su tiempo. Como en la ciencia, en cuyos intersticios trabaja la
literatura, siempre retrasada o adelantada con respecto a ella: “La ciencia es
basta, la vida es sutil, y para corregir esta distancia es que nos interesa la
literatura.”(125). Por otra parte el saber que moviliza la literatura no es
completo ni final. La literatura sólo dice que sabe de algo, es la gran
argamasa del lenguaje, donde se reproduce la diversidad de sociolectos o
constituyendo un lenguaje límite o grado cero, logrando de la literatura, del
ejercicio de escritura una re flexibilidad infinita, un actuar de signos.
¿Cómo se puede definir psicocritica?
La psicocritica se puede considerar de varios modos: para fustigar o guiar a un autor. Además proporciona instrucción al público; ayuda a mantener un alto nivel de cultura. Es a la vez un arte ya que se dedica a la producción de obras estimulantes.
Aunque se puede decir que es muy difícil porque generalmente se emplea para deprimir a los demás. Quien esto hace olvida que la psicocritica no sólo censura sino que también orienta. Sin olvidar el pasado, el presente y el futuro no puede anclarse en un solo punto de vista, debe ser más un intérprete que un juez y para ello necesita poseer cultura, sensibilidad y buen gusto.
La psicocritica se puede considerar de varios modos: para fustigar o guiar a un autor. Además proporciona instrucción al público; ayuda a mantener un alto nivel de cultura. Es a la vez un arte ya que se dedica a la producción de obras estimulantes.
Aunque se puede decir que es muy difícil porque generalmente se emplea para deprimir a los demás. Quien esto hace olvida que la psicocritica no sólo censura sino que también orienta. Sin olvidar el pasado, el presente y el futuro no puede anclarse en un solo punto de vista, debe ser más un intérprete que un juez y para ello necesita poseer cultura, sensibilidad y buen gusto.
CONCLUSION:
La literatura Infantil a través de los Géneros facilita acceder
a una clasificación sistematizada de la amplia producción literaria existente
en este campo y a la posibilidad de su abordaje pedagógico. Además el
acercamiento a la literatura infantil, ofrece temas controversiales desde lo
ético y lo moral; se tratan valores de tipo social como actitudes del lector
frente a la vida, la familia, los medios de comunicación, el ambiente, el
multiculturalismo, las guerras, la segregación entre otros; también se tratan
valores estéticos que contribuyen a desarrollar competencias para manejar un
lenguaje literario diferente al lenguaje estándar; por lo tanto la competencia
literaria del docente debe conducir a definir criterios de selección de dichas
obras, que conlleven al educando a despertar del letargo del mundo de la
imagen; perdiendo el mundo mágico de la imaginación que proporcionan las obras
literarias escritas a todos sus lectores niños, jóvenes ,y adultos que se
olvidaron de ser niños.
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