domingo, 28 de octubre de 2012

LOS POETAS MALDITOS


LOS POETAS MALDITOS

Los poetas malditos, se caracteriza por  un grupo de escritores quienes no aceptaban ni la sociedad, ni la realidad que les rodea,  se rebelan contra ella. Se consideraban superiores al resto de la gente porque eran poetas, decían que tenían mayor sensibilidad. Se consideraban incomprendidos. Se sentían más cercanos a la belleza.  Eran rebeldes y lo muestran con su literatura, con su vestuario. Otros eran mas orgullosos lo demostraban en su presentación personal: siempre iban perfectamente bien vestidos, no siguen la moda, su ropa esta  hecha a medida por los mejores diseñadores y con las mejores telas, siempre muy llamativos y muy galanes, en cuanto a la poesía utilizaban un lenguaje metafórico.
 También llaman la atención con su forma de vida: les encanta escandalizar. Tienen una forma de vida totalmente libre, sin horarios. Eran libertinos, mujeriegos u homosexuales, alcohólicos y drogadictos (no sólo por buscar el placer, lo hacían para escribir). Querían llegar a una belleza absoluta: no les gustaba lo que veían, no era la auténtica realidad, y buscaban otra. Expresaban que se podía llegar a ese mundo a través de la creación poética: llegaban a un momento de esplendor, de creación extrema, y se sentían transportados a otro mundo. Vivian momentos de fantasía a través de las acciones que realizaban a diario, como manera de intentar trascender esta realidad. Perfeccionaban lo escrito al salir de la ensoñación.

Sus poesías son  de carácter metafísico, trascendental, porque se supone que a través de ella consiguen ir más allá de este mundo, y desvelan el misterio de la existencia.
Para ellos la poesía es como para una persona creyente la figura de Dios,
a través de ella, juegan con la sugerencia, su poesía no es descriptiva. Quieren insinuar con la palabra, sensaciones (cinco sentidos).
La descripción es a base de insinuaciones. El lector tiene que aludir también. la imaginación juega el papel primordial, se utiliza las figuras retóricas como son  la metáfora y el símbolo.
A estos poetas  se les llama también arquitectos del lenguaje porque lo cuidan muchísimo.
El nombre de poetas malditos lo creo Verlaine. Editó una antología de poemas de autores diversos que se ajustaban a las anteriores características. Lo tituló "Los poetas malditos". Sólo recogió 6 de ellos, y algunos de los que están, luego no han sido malditos.
Charles Pierre Baudelaire, poeta, crítico y traductor francés, fue llamado poeta maldito debido a su vida de bohemia y excesos y a la visión del mal que impregna su obra. Barbey d'Aurevilly, periodista francés, dijo de él que fue el Dante de una época decadente. Fue el poeta de mayor impacto en el Simbolismo francés. Las influencias más importantes sobre él fueron Théophile Gautier, Joseph de Maistre (de quien dijo que le había enseñado a pensar) y, en particular, Edgar Allan Poe, a quien tradujo extensamente.
El simbolismo de Rimbaud, Verlaine y Mallarmé, avanzando por el camino de una poesía autónoma, que se representara sólo a sí misma, es especialmente deudor de esta profunda concepción estética de Baudelaire. El trabajo de amplificación expresiva que realizó con la metáfora contribuyó en todo caso a indicar el terreno ilimitado en el que podía expandirse el sistema de representación de la poesía. Todo lo cual fue de importancia decisiva para el desarrollo de la poesía en el siglo, junto con la experimentación de Arthur Rimbaud, el principal de los poetas "malditos", quizá el mejor heredero de Baudelaire.

 

CONCLUSION:                                     

El proceso de lectura debe ser dinámico, el lector es quien propone el ritmo a la lectura organiza los elementos que encuentra en el texto a medida que va avanzando su lectura, esto con el fin de dar sus propias precomprensiones, de igual manera se debe tener en cuenta que los cuentos de hadas son necesariamente las asociaciones del niño para que la historia adquiera su maxima importancia a nivel personal.

 

 

 

 

13 comentarios:

  1. No entiendo la relación entre el texto de los poetas malditos y las conclusiones.

    ResponderEliminar
  2. Sin visiones... Su Vida, Era Arte, Las Pelabras Solo Eran Un Medio

    ResponderEliminar
  3. A MÍ ME PARECE INTERESANTE, PERO YO TAMPOCO ENTIENDO LA RELASIÓN ENTRE EL TEXTO Y LA CONCLUSIÓN.

    ResponderEliminar
  4. Personas brillantes que tienen la capacidad de ver la realidad de una forma diferente, de cuestionarse, de dejar volar su imaginación pese al entonces. De permitirse vivir reemplanteando su propia realidad sin temor a represalias de cualquier tipo. Comúnmente suele asociarse lo distinto a lo blasfemo, a lo satánico, algo que me parece totalmente indigno y mas porque aquellas palabras son dirigidas a personas que marcaron un antes y un después en nuestra querida historia.

    ResponderEliminar
  5. Aparentemente quieren relacionar el texto de marthagi con las conclusiones, sin haber leído la poesía de los malditos. Primero lean las obras de poesía.

    ResponderEliminar