LOS POETAS
MALDITOS
Los poetas
malditos, se caracteriza por un grupo de
escritores quienes no aceptaban ni la sociedad, ni la realidad que les rodeaba, se rebelan contra ella. Se consideraban
superiores al resto de la gente porque eran poetas, decían que tenían mayor
sensibilidad. Se consideraban incomprendidos. Se sentían más cercanos a la
belleza. Eran rebeldes y lo muestran con
su literatura,y con su vestuario. Otros eran mas orgullosos lo demostraban en su
presentación personal: siempre iban perfectamente bien vestidos, no siguen la
moda, su ropa esta hecha a medida por
los mejores diseñadores y con las mejores telas, siempre muy llamativos y muy galanes,
en cuanto a la poesía utilizaban un lenguaje metafórico.
También llaman la atención con su forma de vida: les encanta escandalizar. Tienen una forma de vida totalmente libre, sin horarios. Eran libertinos, mujeriegos u homosexuales, alcohólicos y drogadictos (no sólo por buscar el placer, lo hacían para escribir). Querían llegar a una belleza absoluta: no les gustaba lo que veían, no era la auténtica realidad, y buscaban otra. Expresaban que se podía llegar a ese mundo a través de la creación poética: llegaban a un momento de esplendor, de creación extrema, y se sentían transportados a otro mundo. Vivian momentos de fantasía a través de las acciones que realizaban a diario, como manera de intentar trascender esta realidad. Perfeccionaban lo escrito al salir de la ensoñación.
También llaman la atención con su forma de vida: les encanta escandalizar. Tienen una forma de vida totalmente libre, sin horarios. Eran libertinos, mujeriegos u homosexuales, alcohólicos y drogadictos (no sólo por buscar el placer, lo hacían para escribir). Querían llegar a una belleza absoluta: no les gustaba lo que veían, no era la auténtica realidad, y buscaban otra. Expresaban que se podía llegar a ese mundo a través de la creación poética: llegaban a un momento de esplendor, de creación extrema, y se sentían transportados a otro mundo. Vivian momentos de fantasía a través de las acciones que realizaban a diario, como manera de intentar trascender esta realidad. Perfeccionaban lo escrito al salir de la ensoñación.
Sus poesías
son de carácter metafísico,
trascendental, porque se supone que a través de ella consiguen ir más allá de
este mundo, y desvelan el misterio de la existencia.
Para ellos la poesía es lo mas importante,ya que esta les sirve para expresar sus sentimientos
a través de ella, juegan con la sugerencia, su poesía no es descriptiva. Quieren insinuar con la palabra, sensaciones (cinco sentidos).
La descripción es a base de insinuaciones. El lector tiene que aludir también. la imaginación juega el papel primordial, se utiliza las figuras retóricas como son la metáfora y el símbolo.
A estos poetas se les llama también arquitectos del lenguaje porque lo cuidan muchísimo.
El nombre de poetas malditos lo creo Verlaine. Editó una antología de poemas de autores diversos que se ajustaban a las anteriores características. Lo tituló "Los poetas malditos". Sólo recogió 6 de ellos, y algunos de los que están, luego no han sido malditos.
Charles Pierre Baudelaire, poeta, crítico y traductor francés, fue llamado poeta maldito debido a su vida de bohemia y excesos y a la visión del mal que impregna su obra. Barbey d'Aurevilly, periodista francés, dijo de él que fue el Dante de una época decadente. Fue el poeta de mayor impacto en el Simbolismo francés. Las influencias más importantes sobre él fueron Théophile Gautier, Joseph de Maistre (de quien dijo que le había enseñado a pensar) y, en particular, Edgar Allan Poe, a quien tradujo extensamente.
El simbolismo de Rimbaud, Verlaine y Mallarmé, avanzando por el camino de una poesía autónoma, que se representara sólo a sí misma, es especialmente deudor de esta profunda concepción estética de Baudelaire. El trabajo de amplificación expresiva que realizó con la metáfora contribuyó en todo caso a indicar el terreno ilimitado en el que podía expandirse el sistema de representación de la poesía. Todo lo cual fue de importancia decisiva para el desarrollo de la poesía en el siglo, junto con la experimentación de Arthur Rimbaud, el principal de los poetas "malditos", quizá el mejor heredero de Baudelaire.
Para ellos la poesía es lo mas importante,ya que esta les sirve para expresar sus sentimientos
a través de ella, juegan con la sugerencia, su poesía no es descriptiva. Quieren insinuar con la palabra, sensaciones (cinco sentidos).
La descripción es a base de insinuaciones. El lector tiene que aludir también. la imaginación juega el papel primordial, se utiliza las figuras retóricas como son la metáfora y el símbolo.
A estos poetas se les llama también arquitectos del lenguaje porque lo cuidan muchísimo.
El nombre de poetas malditos lo creo Verlaine. Editó una antología de poemas de autores diversos que se ajustaban a las anteriores características. Lo tituló "Los poetas malditos". Sólo recogió 6 de ellos, y algunos de los que están, luego no han sido malditos.
Charles Pierre Baudelaire, poeta, crítico y traductor francés, fue llamado poeta maldito debido a su vida de bohemia y excesos y a la visión del mal que impregna su obra. Barbey d'Aurevilly, periodista francés, dijo de él que fue el Dante de una época decadente. Fue el poeta de mayor impacto en el Simbolismo francés. Las influencias más importantes sobre él fueron Théophile Gautier, Joseph de Maistre (de quien dijo que le había enseñado a pensar) y, en particular, Edgar Allan Poe, a quien tradujo extensamente.
El simbolismo de Rimbaud, Verlaine y Mallarmé, avanzando por el camino de una poesía autónoma, que se representara sólo a sí misma, es especialmente deudor de esta profunda concepción estética de Baudelaire. El trabajo de amplificación expresiva que realizó con la metáfora contribuyó en todo caso a indicar el terreno ilimitado en el que podía expandirse el sistema de representación de la poesía. Todo lo cual fue de importancia decisiva para el desarrollo de la poesía en el siglo, junto con la experimentación de Arthur Rimbaud, el principal de los poetas "malditos", quizá el mejor heredero de Baudelaire.
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