PREGUNTAS GENERADORAS NUCLEO Nº 1
¿Cómo el profesor en clase de lengua castellana
podría abordar con sus estudiantes el discurso literario para desarrollar una
lectura crítica?
R/.
El profesor en clase de lengua castellana podría abordar con sus estudiantes el
discurso literario para desarrollar una lectura crítica, mediante las
dimensiones empleadas para el desarrollo de la lectura crítica, tales como:
combinar lo estético (que consiste en recrear el texto donde los estudiantes recrearán un cuento o poesía
etc., usado sus propias palabras.
También, pueden realizar algunos dibujos para acompañar las narraciones; la
lectura exhaustiva y analítica, lo semiótico ( que consiste en generar en los
estudiantes el interés por la interpretación lectora). Mediante lo anterior los
estudiantes logran expresar sus pensamientos acerca de dicha lectura y dan a
conocer la semántica de su vocabulario y logran proporcionar un discurso
literario conllevando a una lectura crítica sin dejar de tener en cuenta los
niveles de lectura: nivel literario, inferencial y critico-intertextual. De
esta manera los estudiantes lograrían llegar a un nivel de buenos lectores
críticos y competentes.
¿Cómo influye la literatura en la personalidad y
mente de los niños y niñas?
R/. La literatura influye en la personalidad y mente de
los niños y niñas de una forma intrínseca ya que se convierte en un
gran aporte en la etapa de la niñez. Son muchas las enseñanzas que se pueden
sacar de un libro, las cuales pueden venir redactadas de manera explícita o
bien, implícitamente. La literatura infantil, logra además generar en el niño
una especie de identificación con los diferentes personajes o bien con el
escritor, lo cual se va manifestando una vez que empieza a correr el tiempo
generando placer y atención ya que a
través de esta el niño recrea su imaginación y percepción. La literatura
infantil aporta en los pequeños la idea de soñar, de imaginar aquello que se
está relatando en las páginas que se van leyendo. Son muchas las cosas que
pueden pasar por la cabeza de aquellos pequeños seres, lo cual no deja de ser
un aporte si ahondamos en lo que es el raciocinio personal de cada niño, además
de encontrarnos con palabras que se unen para dar forma a una interesante y
entretenida historia, nos encontramos con apoyo gráfico que claramente acentúa
este interés de los pequeños por introducirse en las páginas de un libro que se
le propone. Los dibujos siempre resultan ser un gancho para que el niño tome en
sus manos el libro y comience así a leer. La literatura es un cúmulo de características que la hacen
ser un área muy interesante dentro del mundo de la literatura, así mismo los
colores y los formatos son importantes factores posibilitan la llamada de
atención que se quiere lograr para un niño, para que este se interese por la
literatura y haga de esta área, la literatura infantil, parte de su cotidiano y
quizás, parte de su actividad segura al momento de escoger que es lo que quiere
hacer en sus momentos libres y llegar así a convertirlo en su hobby.
Explique la
propuesta que plantea el MEN para mejorar los procesos de lectura en los
estudiantes desde el discurso literario.
La
propuesta que plantea el MEN es mejorar la práctica discursiva, con la idea de
originalidad en la lectura, pues todo discurso literario evoca a otro discurso,
el lector ingresa al universo literario dotado de competencias discursivas,
necesarias para la comprensión y la interpretación del discurso. Así mismo
involucra tres aspectos esenciales:
-la
literatura es el principal eje representativo de la cultura, brindando la
oportunidad de involucrar la estética y la innovación.
· La literatura facilita la convergencia de las
diferentes manifestaciones humanas, de las ciencias y las demás artes que hacen
posible un mundo lleno de posibilidades de aprendizaje y conocimiento
· La literatura permite identificar tendencias,
rasgos de la realidad, momentos históricos, autores y obras.
Teniendo
en cuenta lo anterior se plantea la propuesta de mejorar proceso de lectura en
los estudiantes desde el discurso literario, donde es posible integrar los
procesos de aprendizaje de los alumnos en relación a las condiciones propuestas
por el contexto socio-cultural.
¿Por qué es imprescindible excitar la curiosidad y
estimular la imaginación desde el discurso literario para el desarrollo
cognitivo y para la clarificación en las emociones?
Es importante excitar la curiosidad y estimular la
imaginación desde el discurso literario para el desarrollo cognitivo y para la
clarificación de las emociones ya que busca y maneja los significantes y
significado permitiendo que
el niño desarrolle la cognición y meta cognición generando estimular su
consiente, preconciente, e inconsciente para así enriquecer la vida internad
del niño. Proporcionando así la oportunidad de imaginar, soñar, fantasear y
re-crear diferentes instantes de la vida, permitiéndoles mejorar sus formas de
comportamientos. Al excitar la curiosidad y estimular la imaginación de los
niños desde la literatura, se fortalece el aspecto cognitivo, social, ético y
afectivo, manifestando emociones y mejorando su conducta, lo que hace que los
niños aprendan y comprendan las necesidades que se le presentan en el entorno.
Del tal forma que a partir de esto pueden expresar sus formas particulares de
sentir, ver y crear al mundo, y a la vez que desarrollan su producción escrita,
teniendo en cuenta que el texto literario aporta el mejoramiento de las
capacidades expresivas, imaginativas, y cognitivas de los estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario