domingo, 28 de octubre de 2012

PORTAFOLIO CIPAS MANANTIAL


EL PAPEL DE LA LITERATURA, LA CULTURA Y EL LENGUAJE

PREGUNTAS GENERADORAS NUCLEO  Nº 1



¿Cómo el profesor en clase de lengua castellana podría abordar con sus estudiantes el discurso literario para desarrollar una lectura crítica?

R/. El profesor en clase de lengua castellana podría abordar con sus estudiantes el discurso literario para desarrollar una lectura crítica, mediante las dimensiones empleadas para el desarrollo de la lectura crítica, tales como: combinar lo estético (que consiste en recrear el texto donde los estudiantes recrearán un cuento o poesía etc.,  usado sus propias palabras. También, pueden realizar algunos dibujos para acompañar las narraciones; la lectura exhaustiva y analítica, lo semiótico ( que consiste en generar en los estudiantes el interés por la interpretación lectora). Mediante lo anterior los estudiantes logran expresar sus pensamientos acerca de dicha lectura y dan a conocer la semántica de su vocabulario y logran proporcionar un discurso literario conllevando a una lectura crítica sin dejar de tener en cuenta los niveles de lectura: nivel literario, inferencial y critico-intertextual. De esta manera los estudiantes lograrían llegar a un nivel de buenos lectores críticos  y competentes.

¿Cómo influye la literatura en la personalidad y mente de los niños y niñas?

 

R/. La literatura influye en la personalidad y mente de los niños y niñas de una forma intrínseca ya que se convierte en un gran aporte en la etapa de la niñez. Son muchas las enseñanzas que se pueden sacar de un libro, las cuales pueden venir redactadas de manera explícita o bien, implícitamente. La literatura infantil, logra además generar en el niño una especie de identificación con los diferentes personajes o bien con el escritor, lo cual se va manifestando una vez que empieza a correr el tiempo generando placer  y atención ya que a través de esta el niño  recrea  su imaginación y percepción. La literatura infantil aporta en los pequeños la idea de soñar, de imaginar aquello que se está relatando en las páginas que se van leyendo. Son muchas las cosas que pueden pasar por la cabeza de aquellos pequeños seres, lo cual no deja de ser un aporte si ahondamos en lo que es el raciocinio personal de cada niño, además de encontrarnos con palabras que se unen para dar forma a una interesante y entretenida historia, nos encontramos con apoyo gráfico que claramente acentúa este interés de los pequeños por introducirse en las páginas de un libro que se le propone. Los dibujos siempre resultan ser un gancho para que el niño tome en sus manos el libro y comience así a leer. La literatura  es un cúmulo de características que la hacen ser un área muy interesante dentro del mundo de la literatura, así mismo los colores y los formatos son importantes factores posibilitan la llamada de atención que se quiere lograr para un niño, para que este se interese por la literatura y haga de esta área, la literatura infantil, parte de su cotidiano y quizás, parte de su actividad segura al momento de escoger que es lo que quiere hacer en sus momentos libres y llegar así a convertirlo en su hobby.

 

 Explique la propuesta que plantea el MEN para mejorar los procesos de lectura en los estudiantes desde el discurso literario.

La propuesta que plantea el MEN es mejorar la práctica discursiva, con la idea de originalidad en la lectura, pues todo discurso literario evoca a otro discurso, el lector ingresa al universo literario dotado de competencias discursivas, necesarias para la comprensión y la interpretación del discurso. Así mismo involucra tres aspectos esenciales:

-la literatura es el principal eje representativo de la cultura, brindando la oportunidad de involucrar la estética y la innovación.

· La literatura facilita la convergencia de las diferentes manifestaciones humanas, de las ciencias y las demás artes que hacen posible un mundo lleno de posibilidades de aprendizaje y conocimiento

· La literatura permite identificar tendencias, rasgos de la realidad, momentos históricos, autores y obras.

Teniendo en cuenta lo anterior se plantea la propuesta de mejorar proceso de lectura en los estudiantes desde el discurso literario, donde es posible integrar los procesos de aprendizaje de los alumnos en relación a las condiciones propuestas por el contexto socio-cultural.

¿Por qué es imprescindible excitar la curiosidad y estimular la imaginación desde el discurso literario para el desarrollo cognitivo y para la clarificación en las emociones?

Es importante excitar la curiosidad y estimular la imaginación desde el discurso literario para el desarrollo cognitivo y para la clarificación de las emociones ya que busca y maneja los significantes y significado permitiendo que el niño desarrolle la cognición y meta cognición generando estimular su consiente, preconciente, e inconsciente para así enriquecer la vida internad del niño. Proporcionando así la oportunidad de imaginar, soñar, fantasear y re-crear diferentes instantes de la vida, permitiéndoles mejorar sus formas de comportamientos. Al excitar la curiosidad y estimular la imaginación de los niños desde la literatura, se fortalece el aspecto cognitivo, social, ético y afectivo, manifestando emociones y mejorando su conducta, lo que hace que los niños aprendan y comprendan las necesidades que se le presentan en el entorno. Del tal forma que a partir de esto pueden expresar sus formas particulares de sentir, ver y crear al mundo, y a la vez que desarrollan su producción escrita, teniendo en cuenta que el texto literario aporta el mejoramiento de las capacidades expresivas, imaginativas, y cognitivas de los estudiantes.
 

 
 
 
 
 
 
 
 

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